Benvenuto y esos otros paisajes

Supongo que jamás nadie derramo una sola lagrima ante una pintura. Ese lenguaje mudo, en sordina, permanece en el tiempo, ocupa lugares, es como un costado.

Quizás hablar o escribir sobre ellas sea un tanto inútil, pero constantemente lo intentamos: la sola mención del caso de una vieja estancia, un tractor rodeado por unas bolsas o una vaca acostada en un camino puede inducir a pensar en un inexistente folklorismo. En la obra de Stella Benvenuto ese aspecto de aquellas imágenes constituye un espejismo asentado sobre la realidad pictórica; ese “otro paisaje”, el verdadero, el de una tarea en la que el color se interrelaciona constantemente, se retroalimenta como consecuencia de un diálogo de vital desarrollo de punta a punta del soporte. Se logra así un organismo colorístico en el que los azules, verdes, rojos, violetas se mueven, en el que ningún “objeto” o “espacio” está detrás a adelante definitivamente. Temperamento poco domesticado el de esta pintora para la que equilibrio o la sacrosanta armonía son meras consecuencias de un imprevisible proceso.

Se trata aquí de una “figuración” que capitaliza constantemente los elementos abstractos que la componen, y quizás éstos constituyan la clave de cierto clima atemporal, cierta anticatarsis que actuaría como paradójico filtro sobre un romanticismo siempre subyacente. Este último registro será el que produce una materia “descuidada”, un resultado no previsto, o, mejor dicho, como si Stella Benvenuto desatendiera la piel de las cosas y su sensualidad pusiera el acento en la relación con estas cosas.

Esta actitud es la que conduce a utilizar, cuando se hace necesario, el trazo dibujístico no como recurso que intente salvar falencias en la búsqueda de forma-color como una sola unidad y sí como una necesidad expresiva. La misma actitud es la que puede llevar a confusiones sobre su tarea si se piensa en cierta instancia naïf en esta artista que, en mi opinión, se caracteriza fundamentalmente por un alto lirismo y por su libertad en la utilización de medios que solo en apariencia pueden parecer contradictorios.

Carlos Gorriarena, Pagina 12, 1988.